Editors

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Editors nunca ha sido una banda que haga lo que se espera. Cuando emergieron a principios de los años 2000, amigos universitarios de Birmingham, fueron arrastrados por una ola de grupos independientes con los que tenían poco en común más allá de tocar guitarras. Luego, después de su debut nominado al Premio Mercury en 2005, “The Back Room”, y su seguimiento en 2007, “An End Has A Start”, que llegó al número 1, cambiaron su sonido por sintetizadores. Esa fue su primera acto de valentía, dice el líder Tom Smith, y han estado tomando riesgos desde entonces. “Estamos bastante acostumbrados a esa sensación de asustar a nuestra audiencia con material nuevo”, dice con una sonrisa.

“Parece que sucede con cada álbum”, concuerda el guitarrista Justin Lockey. “Haremos algo que a todos les guste mucho, y luego iremos y haremos algo más”.

Ese ‘algo más’ es un paso pesado y sin aliento, con su séptimo álbum, EBM. Es el material más atípico de Editors hasta ahora, un empuje emocionante y despiadado de rock electroindustrial de cuerpo entero. Otro nuevo amanecer: Benjamin John Power, también conocido como Blanck Mass, ha co-producido el álbum y se ha unido como miembro oficial. Para oídos externos, podría parecer una asociación inusual: una banda de rock épico que ha encabezado el Wembley Arena y un compositor ganador del Ivor Novello que es mejor conocido por sus proyectos de ruido abrasivo. Incluso Benjamin mismo admite que fue un “salto de fe”. Pero la evolución de Editors tiene mucho sentido. Han girado con The Cure, de quienes son grandes fanáticos, y están acostumbrados a tocar en festivales europeos donde figuran junto a actos más duros. En Alemania, por ejemplo, “no nos ven como una banda indie melódica”, dice Justin, “nos ven como super góticos”. Agrega: “Hablamos mucho sobre Rammstein cuando estamos haciendo este disco”.

El camino de Benjamin para unirse a Editors fue sorprendentemente orgánico. Había trabajado en el último álbum de la banda, “Violence” de 2018, dándole a algunas canciones un borde más brutal e industrial, cuyas realizaciones completas salieron como “The Blanck Mass Sessions” de 2019. Ese mismo año, a Editors se les pidió que encabezaran un festival en Bélgica y crearan un set personalizado para más tarde en la noche. Se acercaron a Benjamin para ver si estaría dispuesto a ayudar a reajustar sus canciones en una dirección más bailable. Pero con la pandemia en marcha, el festival nunca ocurrió y Editors se quedaron con un montón de ideas nuevas durante los siguientes bloqueos que estaban diseñadas para, como dice Benjamin, una “carpa rave sucia”.

Continuaron intercambiando ideas de todos modos, y la banda comenzó a entusiasmarse con hacia dónde se dirigía esta música: más sombría, más robusta, explorando su amor compartido por el synth-pop, el industrial y el rock alternativo, comenzó a sentirse como un nuevo capítulo, el tercer acto de la banda. Por primera vez, las estructuras de las canciones no venían de Tom y él dice que fue un ejercicio novedoso pero emocionante recibir los archivos y trabajar en ellos, con Justin, Elliott Williams (teclados/guitarras), el baterista Ed Lay y el bajista Russell Leetch dando forma a sus partes en el estudio cuando finalmente se reunieron. “Ben ciertamente ha sido una inyección de adrenalina en nuestro proceso creativo”, dice Tom. “Las canciones son tan inmediatas y están en tu cara”.

Hacer EBM fue “un salvavidas” durante la pandemia, dice Elliott, “algo en lo que perderse completamente”. De hecho, han creado un mundo rebosante de drama e intensidad, lo cual es emocionante después de los últimos años de apatía colectiva. “Las canciones se sienten como un escape”, asiente Tom. El título del álbum es un acrónimo de Editors y Blanck Mass, pero también una referencia consciente a la Música Electrónica Corporal, el potente sonido que se originó en la década de 1980 y que ha influido enormemente en el nuevo material de Editors, donde los sintetizadores de bandas como Nitzer Ebb, Front 242, DAF y Skinny Puppy golpean oscuramente. Piensa en máquinas de humo, luces estroboscópicas y el olor a cuero. La banda ha tomado esas influencias en una dirección distintivamente Editors: ve el falsete elevado de ‘Kiss’, su éxito ‘llorando en la pista de baile’, dice Tom, que Benjamin agrega “podría casi ser una canción de Donna Summer” si no fuera tan pesado. O el coro pegadizo de ‘Karma Climb’, un single marcado que combina atmósferas fantasmales con un himno a nivel de estadio. En ‘Vibe’, que es lo más cercano a lo que podrías llamar una pista de Editors ‘alegre’, Tom quería poner un “brillo veraniego” en “una canción para jóvenes desconectados”. Es Editors en su estado más súper gótico, seguro, pero también su estado más pop.

Para Benjamin, fue una oportunidad para flexionar sus músculos melódicos. De hecho, dice Tom, fue el productor vanguardista quien trajo las ideas más pop a la mesa. “Me quedé bastante impresionado por lo accesibles que eran”, dice. “Era como ABBA o algo así”. Benjamin, un fanático acérrimo de Nine Inch Nails, siempre ha sido golpeado por la seriedad y la sentimentalidad de la música de Editors y también estaba ansioso por aumentar la intensidad después de unos años sombríos. “Hay una fuerte fisicalidad en este disco”, dice de sus paisajes sonoros musculosos, que ciertamente ecoan, en lugares, la claustrofobia de The Downward Spiral. “Estaba mirando hacia adelante a un tipo de espacio donde se suda, y los cuerpos están cerca”.

En su mayor parte, EBM se deleita en el maximalismo. El grito de guerra del primer sencillo ‘Heart Attack’ marca su terreno, una balada de rock centelleante con una

serenata retorcida y noir que se desata en un glorioso riff metálico. A partir de ahí, es una liberación turbulenta de ritmos, destellos y melancolía: todo asesino, nada de relleno; completo pero nunca sobrecargado. ‘Educate’ es casi sinfónica en alcance, mientras Tom entona con ira sobre la incertidumbre de los tiempos modernos. ‘Strawberry Lemonade’, por otro lado, es un escandaloso bodice-ripper lleno de bloopings y golpes, con tambores que suenan como si pudieran golpear a través de los altavoces. El cierre del álbum, ‘Strange Intimacy’, es “lo más extravagante” del álbum, dice Tom: “no es un lugar particularmente feliz para terminar, ya que es una visión bastante sombría de una relación, pero su disposición le da teatralidad”. Ciertamente, es lo más ambicioso que ha sonado Editors, donde el “ridículo” riff de guitarra de Justin da paso, dice él, a una “locura odisea techno de ocho minutos” al final.

Otro cambio de dirección es el crecimiento nervioso de ‘Silence’ – la “tregua” post-rock del álbum, si se puede llamar así. El barítono de Tom nunca ha sonado mejor, recordando a un joven Johnny Cash interpretando ‘Hurt’ de Nine Inch Nails. Nunca ha sido muy aficionado a letras directas. En EBM, hay referencias innegables a la pandemia y a una Gran Bretaña dividida (“¿puedes sentir la nación rota?” entona en ‘Strawberry Lemonade’) pero estas son fragmentos de realidad entre lo abstracto, en canciones que son en su mayoría sobre perderse en lo desconocido. “Creo que siempre es mejor cuando el oyente puede sacar sus propias conclusiones de lo que escribo”, dice él. Justin está de acuerdo. “Nos movemos en un espacio bastante emocional, así que todos siempre quieren saber de qué tratan las letras, pero la música es la mitad de la emoción y lo que establece el estado de ánimo y el ritmo. A veces es mejor simplemente entregarse a eso en lugar de tratar de entender qué significa algo todo el tiempo”.